martes, 2 de octubre de 2018

ArquiNoticias Agenda Semanal N° 481


lunes 1°
1-  Día Internacional del Arquitecto
Se celebra el trabajo y la labor realizada por los arquitectos en todo el mundo, a partir de 1996 y tras la celebración del Congreso celebrado en Barcelona por la UIA Unión Internacional de Arquitectos, a nivel mundial. 

martes 2
1- primer Encuentro Nacional sobre Conservación de Arte Contemporáneo 
dedicado a investigadores, profesionales, personal de museos, conservadores, restauradores, artistas, curadores y estudiantes de arte.
Serán tres jornadas, de 7.30 horas cada una, donde se analizarán los desafíos de la conservación de colecciones de arte contemporáneo en instituciones públicas o privadas. Dentro del programa se incluyen conferencias en las que se analizan casos concretos de distintos organismos. 
Entre los disertantes internacionales, habrá representantes del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía y de la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno TATE y TATE Modern
El Encuentro Nacional sobre Conservación de Arte Contemporáneo está organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, con el apoyo y colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires – 
AECID de la Embajada de España en Argentina, el Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y del Museo Nacional de Bellas Artes.
3 jornadas de conferencias y mesas de discusión con disertantes internacionales y nacionales en el Museo de Bellas Artes.
2- Cumpleaños de Carolina Jaureguiberry

ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños
3-  40° Congreso de horticultura en Córdoba
Pabellón de los Reformistas, Ciudad Universitaria.

Pabellon de los Reformistas Ciudad Universitaria
Av. de la Reforma
Córdoba, Argentina.
miércoles 3
1- presentación libro


2- 80° aniversario del MAP Museo de Arte Popular José Hernández (1938-2018) 

a las 17 h en la sede del MAP, Av. del Libertador 2373.

“Este año el Museo de Arte Popular José Hernández cumple su 80 aniversario de promover y exhibir el arte popular argentino y latinoamericano, con especial énfasis en las artesanías tradicionales y contemporáneas como patrimonio cultural. En las últimos años, este espacio se ha convertido en un lugar de referencia para los artesanos y en un ámbito de encuentro con el público.” dijo Felicitas Luna, directora del MAP.
Lo más destacado del acto será la colocación de una placa en la sede del Museo, reconocimiento propuesto por el Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Agustín Presti.
Se realizará además de la colocación de la placa, con la presencia del legislador, una visita guiada por la exposición "El Mate y el facón", por las curadoras Juliana Lozada y Laura Hernández, y un brindis de honor.
También se presentará al público el mate alusivo a los 80 años del Museo realizado por el orfebre Mauro Sabbatini, que pasará a formar parte de la colección del Museo.
El Museo colecciona, investiga y promueve el arte popular argentino en sus diferentes variantes. Posee colecciones de diversas especialidades y oficios artesanales (platería, textiles, cuero, madera, etc.) tradicionales y contemporáneas.

La casa que alberga el Museo fue donada por Félix Bunge, quien lo dejó asentado en su testamento. La Municipalidad de Buenos Aires toma posesión de la casa y al año siguiente, en 1938 le da destino y dispone que se cree el Museo de Motivos Argentinos y del Museo y biblioteca del Folklore Argentino.
3- Expo Estilo Casa En el Predio Ferial de Córdoba.

4- Ivan Jablonka reflexionara sobre los recorridos del feminismo.
ciclo 
“Ideas, Pensando Juntos el Mundo”

El escritor francés llega a la Argentina para participar del ciclo.
a las 18:30 h, en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) como parte de “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”.
Dentro de la agenda del W20, Jablonka, disertará sobre “Femicidio: del machismo al crimen”. 

Como profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de París XIII, brinda una mirada del feminismo desde lo literario y lo social. 
El diálogo estará mediado por la periodista cultural Eugenia Zicavo.
Autor de Laëtitia o el fin de los hombres, Jablonka forma parte del movimiento HeForShe el cual reúne a personas de todo el mundo para hablar de la igualdad de género. 
Para él, la literatura es una herramienta para comprender la realidad y actualizar las definiciones de feminidad y masculinidad.
jueves 4
1- Catherine Millet "Otro feminismo"
ciclo "Ideas, pensando juntos el Mundo"

La escritora francesa es la invitada especial del ciclo

En 2001 la escritora presentó el libro La vida sexual de Catherine M., el cual vendió 3 millones de ejemplares y se tradujo a cuarenta idiomas. 
En esta oportunidad, Millet llega a la Argentina invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación para participar del ciclo IDEAS y reflexionar sobre las diferentes expresiones del feminismo, la sexualidad y la corporalidad en las sociedades contemporáneas.
La fundadora de la revista Art Press disertará sobre “Moral, Cuerpo y deseo”, en diálogo con la periodista Luciana Vázquez. Millet nos propone un recorrido por diferentes temáticas vinculadas al género, a la libertad de importunar y su oposición al movimiento #MeToo, al que catalogó de puritano.
La visita especial de Millet se vincula con la del escritor Ivan Jablonka, invitado a la Argentina por Ideas en el marco de las actividades para el grupo de afinidad W20 (women) del G20. Ambos son referentes internacionales que están involucrados en los recorridos del feminismo a lo largo de la historia.
a las 17:30 h., en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902).
Es una actividad con entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.
2- cumpleaños Mario Medina
ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños
viernes 5
1- BALL GAME por Leandro Erlich
Del 5 al 18 de octubre de 2018
Lugares:


Buenos Aires Centro de Exposiciones y Convenciones, 5-6 octubre, 2018 Av. Pres. Figueroa Alcorta 2005, Recoleta, CABA.
La activación performática tendrá lugar en Av. Pres. Figueroa Alcorta, entre el CEC (Av. Pres. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón) y el Planetario (Av. Sarmiento), el domingo 7 de octubre de 8h a 10h.
Planetario Galileo Galilei, 7-18 octubre (desde las 12 del mediodía en adelante on Oct. 7) Av. Sarmiento, Parque Tres de Febrero, CABA

2- 1962: en Londres (Reino Unido), la banda británica de rock The Beatles edita su primer single, Love me do. 
El mismo llegaría al puesto 17.º de las listas y marcaría el inicio del ascenso para el grupo.




3 - Gallery Nights Retiro + Recoleta


+ de 28 espacios de arte abrirán sus puertas para vivir la experiencia de lo más actual del arte en Buenos Aires.

Una panorámica del principal circuito de Galerías y como cierre de la edición, instalaciones, visuales y DJ set.
Esta tercera edición de Gallery Nights Retiro + Recoleta del viernes 5 de octubre, es la excusa perfecta para jugar a ser turista y conocer todo eso que hace de Buenos Aires una ciudad tan única. Desde las 18 y hasta las 21 hs. más de 28 espacios extienden sus horarios habituales para que el público pueda recorrer y llevarse la experiencia de vivir lo más actual del arte en Buenos Aires.

Gallery es el principal circuito de Galerías que mayor público convoca desde hace casi dos décadas. Organizado por Arte al Día, es de entrada libre y gratuita e invita a recorrer los espacios que integran el circuito Retiro + Recoleta. Para ver el mapa completo del evento y armar el recorrido según sus intereses en el sitio web se encuentra todos los detalles. Además, se puede hacer un recorrido con los Gallery Tours gratuitos que son visitas guiadas por un especialista. Esta edición cuenta con la nueva APP de Gallery http://gallery.com.ar/para seguir el evento de forma rápida y ágil.

En esta edición, los puntos de acreditación o CHECKPOINTS, se encontrarán en Solsken, Av. Quintana 302, en el Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551 y en Espacio Cabutia, Arenales 1239 PB H en el Pasaje Rue de Artisans. En los puntos de acreditación habrá una degustación de sus vinos de la Bodega Saint Felicien. También allí, las orientadoras de Gallery ayudarán a los GalleryFriends a armar sus recorridos para la tarde brindando información acerca de qué espacios y exposiciones pueden visitarse y todas las actividades especiales que ofrece Gallery durante el día.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN GALLERY NIGHTS:
ESPACIO DE ARTE. FUNDACIÓN OSDE/ Suipacha 658 1er piso.

18 hs. Ciclo cine documental Alejandro Saderman. Se proyecta "El último bandoneón".
COLECCIÓN ALVEAR DE ZURBARÁN/ Av. Alvear 1658

19 hs. “Música para tus ojos, pinturas para tus oídos”- Dúo "Knacks for ladies".
SALA "EL MENSÚ"/ Av. Santa Fe 989

Degustación de productos gourmet de misiones. Acción de la artista Camila Polo.
ESPACIO CABUTIA/ Arenales 1239. PB H.

19 hs. Conversación con Fernando Poggio
MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO/ Suipacha 1422

19 hs. Concierto de Música de Cámara a cargo del Cuarteto Delta


ESPACIO DE ARTE DEL CENTRO MEDICO /Viamonte 1465 5º piso.

19:30 hs. Recorrido guiado de la artista Delia Velekson.
LOS VIKINGS / GUSTAVO LINARES / Viamonte 1145

20 hs. Charla " Sorpresas en el mundo del Arte " por Ana Frutos Chilavert.



PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS
18.30 hs. SOLSKEN, Av. Quintana 302, visitan: Zurbarán, Smart Gallery, Colección A. de Zurbarán, Rubbers, Del Infinito, Hilda Solano y termina en el After Gallery.
18.30 hs. ESPACIO CABUTIA, Arenales 1239 PB H, visitan: Tango Espacio de Arte, Sr. Mor, Fundación Klemm, Henri´s Gallery y Aldo de Sousa.
18.30 hs. HOTEL PANAMERICANO, Carlos Pellegrini 551, y visitan: Fundación Osde, Casa de Entre Ríos, Cre- Arte, El Mensú, Colegio de Abogados.


PROGRAMA AFTER GALLERY


21 hs. en Espacio Bresson, Av. Callao 1880, curado por Celina Marco y Lux Valladolid, con la compañía de Cerveza Stella Artois. Habrá presentación en vivo de PRIFMA VISUALES ANÁLOGO - DIGITALES por Mercedes Invernizzi y Laura Fuchs + DJ SET.



ESPACIOS PARTICIPANTES:



En esta edición de Gallery anunciamos la incorporación de nuevos espacios en el circuito: La emblemática Fundación Federico J. Klemm (Marcelo T. De Alvear 628) participará con su colección permanente.

También se suma Smart Gallery (Av. Alvear 1580) una nueva Galería que surge de la alianza entre Mariela Mayorga -directora por 15 años de la galería AG- y Martín Saráchaga -a cargo de la reconocida casa de subastas de Buenos Aires-.

Henri´s Gallery (Juncal 774) apuesta su primera participación con una interesante selección en fotografía contemporánea internacional. Se destaca Espacio Cabutia dentro del clásico Pasaje Rue de Artisans (Arenales 1239 PB H) con una exposición de Fernando Poggio.

También se incorpora al circuito SR. MOR, dirigido a promover obras que cruzan las fronteras del arte al diseño. Podrán encontrarse esculturas de David Klauser, cuadros de Claudio Pedraza y Milo Lockett.

Hilda Solano Arte Latinoamericano (Av. Alvear 1777) Tango Espacio de Arte (Cerrito 1186) y la Sala El Mensú (Av. Santa Fe 989)

También participarán en esta edición.

Solsken
(Quintana 302)

Colección Alvear de Zurbarán
(Alvear 1658)

Aldo de Sousa (Arroyo 858)

Los Coleccionistas, Hotel Panamericano Buenos Aires 
(Carlos Pellegrini 551)

Van Riel
(Juncal 790)

Los Vikings (Viamonte 1145)

Espacio de Arte del Centro Médico (Viamonte 1465 5piso)

Cre - Arte (Carlos Pellegrini 877)

Casa de Entre Ríos (Suipacha 844)

Colegio Público de Abogados (Juncal 931).
También son parte de nuestro recorrido:

Espacio Bresson (Callao 1880),

Del Infinito 
(Quintana 325 pb)

Miranda Bosch (Montevideo 1723)

Palacio Duhau- Park Hyatt (Alvear 1661)

Rubbers Internacional (Alvear 1640 pb)

Zurbarán (Cerrito 1522)

Colegio Público de Abogados (Juncal 931)

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422)

Espacio de Arte Fundación Osde (Suipacha 658 1er piso)

Rolf Art (Esmeralda 1353).



MÁS INFORMACIÓN, ESPACIOS PARTICIPANTES Y MAPA EN WWW.GALLERY.COM.AR

Gallery es un evento impulsado en 2001 por la revista Arte al Día que propone un recorrido por las galerías y espacios de arte de la Ciudad de Buenos Aires a través de tres circuitos: Palermo/Villa Crespo, Recoleta/Retiro y Distrito de las Artes. En las siete ediciones anuales de Gallery Days y Nights se pueden recorrer más de 80 espacios, aprender sobre arte, escuchar música y ver performances en vivo, participar de actividades exclusivas y disfrutar de una bebida de cortesía de nuestros sponsors, Stella Artois y Bodega Saint Felicien.

Gallery cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de Grupo OMINT, Palacio Duhau - Park Hyatt Bs. As., Hotel Panamericano y Fundación Andreani y como media partners, Diario La Nación y Muchnik & Co
.
sábado 6
1-Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad abriendo los museos que dependen de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico con entrada gratuita:

• Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, de de 10 a 19 h.
• Museo de Arte Español Enrique Larreta, Av. Juramento 2291, de 10 a 20 h.
• Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Sede Palacio Noel, Suipacha 1422, de 11 a 19 h.
• Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Sede Casa Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420, de 11 a 17 h.
• Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, de 11 a 20 h.
• MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, de 10 a 20 h.
• Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, de 10 a 20 h.
• Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644, de 10 a 18 h.
• Museo de la Ciudad, Defensa 219/223 – Alsina 412, de 11 a 18 h.
• Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Caffarena 51, de 10 a 19 h.
• Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, de 10 a 20 h.
• Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de 10 a 20 h.
Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El 6 de octubre de 1921 se inauguró el primer museo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; por ese motivo, en el año 1974, se estableció el 6 de octubre como Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad. 

El patrimonio de ese primer museo, legado de Serviliano Zemborain, estaba conformado por un valioso mobiliario, biblioteca, numismática, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, platería, peinetones y abanicos, una importante pinacoteca, relojes antiguos, alhajas, prendas de vestir y otros objetos de la época de Rosas. 
Desde 1942, la colección Zemborain forma parte del patrimonio del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, que celebra su aniversario en esa fecha.

2- nacimiento de Le Corbusier La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887 - Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia

3- cumpleaños del arq. Roberto Frangella
ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños

domingo 7
1- Cumpleaños arq. Roberto Paryzow

ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo

El tiempo - Tutiempo.net