viernes, 27 de noviembre de 2020

ArquiNoticias agenda semanal N° 589

 2020/2021

lunes 30

1 -  1877: en Estados Unidos, Thomas Alva Edison presenta por primera vez el fonógrafo, un dispositivo para grabar y reproducir sonido.


La primera pieza reproducida por el fonógrafo fue la canción infantil Mary had a little lamb (Mary tuvo un corderito). El siguiente audio es la prueba viva, en la voz del inventor, de dicho anuncio.


Las dos primeras grabaciones de voces humanas de la historia: la primera fue registrada con el fonoautógrafo de Martinvile (1860), y descubierta en Francia en 2008, y la segunda, la voz de Thomas Alva Edison, con su fonógrafo, de 1877 (que hasta el descubrimiento de la grabación de Martinville en 2008 se creyó era la primera voz humana grabada). 
Audios originales. PRIMERA GRABACION: FONOAUTOGRAFO DE MARTINVILLE: 
Un equipo logró tener acceso a las grabaciones del fonoautógrafo de Leon Scott de Martinville, que estaban guardadas en la oficina de patentes de la Académie des Sciences francesa. 
Escanearon el papel en relieve, con un sofisticado programa de ordenador desarrollado años antes por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. 
Las ondas del papel fueron traducidas por un ordenador a sonidos audibles y reconocibles. Uno de ellos, creado el 9 de abril de 1860 resultó ser una grabación de 10 segundos (de muy baja fidelidad pero reconocible), de una mujer cantando la canción popular francesa "Au Clair de la Lune". 
Este "fonoautograma" es la primera grabación de sonido conocida, así como la primera grabación que es, empíricamente, reproducible. 
FONOGRAFO DE EDISON: El inventor estadounidense Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo el 21 de noviembre de 1877, y mostró su dispositivo por primera vez ocho días después y lo patentó el 19 de febrero de 1878 .
2 - 1886: en París (Francia) se abre el teatro Folies Bergère.

martes 1°

1 - 1913: en Buenos Aires (Argentina), se inaugura el Subte de Buenos Aires. 
Fue la primera red de trenes subterráneos en Iberoamérica y el Hemisferio sur.



















2 -  Foro Internacional de Fachadas Ventiladas
El Arq. Hernán Barbero Sarzabal, director de Sarzabal a cargo de la organización del evento, completa: “Foro Fachadas Ventiladas será para los arquitectos un espacio de inspiración sobre el diseño y de conocimiento sobre las fachadas ventiladas, permitiendo potenciar sus proyectos con múltiples recursos expresivos. Para los desarrolladores, las fachadas ventiladas aportan soluciones de excelente relación costo–beneficio, dentro de un rubro estratégico de un edificio en cuanto a monto de inversión y suman ventajas en eficiencia energética en la operación, e imagen de los emprendimientos. 
Para constructores será una capacitación sobre las técnicas de este sistema. 
Para todos los actores de la cadena de valor será un verdadero encuentro regional entre arquitectura, real estate, construcción e industria”. Las empresas Partners son ALIVA, Bestchem, Calello, Fischer, Fundermax y Willich, siendo Sponsors Arch360 by VASA, Funzba, Orlando y Sistemas Energéticos. Inscripción gratuita en www.forofachadas.com.ar 


miércoles 2

1- 1697: en Londres (Inglaterra) se consagra la Catedral de San Pablo de Cristopher Wren

2-  Charla “Laboratorio de ideas en el Casco Histórico de Buenos Aires”

La Sociedad Central de Arquitectos, a través de la Comisión de Arquitectos Emprendedores, junto con la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), invitan a la charla ”Laboratorio de ideas en el Casco Histórico de Buenos Aires”, a realizarse el miércoles 2 de diciembre a las 18 horas, por Zoom.

La charla será en torno a la producción de alumnos en el ciclo académico 2020, del 4to año de la carrera de arquitectura de la mencionada universidad.

Participantes:

  • ·         Arq. Roberto Converti
  • ·         Arq. Guillermina Muñiz
  • ·         Arq. Alberto Maletti
  • ·         Arq. Ezequiel Martinez

Entrada libre y gratuita. Para participar deberás enviar un correo a contacto@socearq.org

IMPORTANTE: dado que se trata de un webinar de Zoom de capacidad limitada, si no pudiste ingresar, no te preocupes. Se transmite EN DIRECTO en nuestras redes sociales

Más información en www.socearq.org

jueves 3

1- Cumpleaños del arquitecto Carlos Dibar


ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños
2- Cumpleaños arquitecto-músico Jorge Tenessini


ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños

3- 18 horas: “PE ARQ + ARTES. Punto de Encuentro entre Arquitectura y Arte”

La Sociedad Central de Arquitectos, a través de la Comisión de Cultura,  invita a participar del evento “PE ARQ + ARTES - Punto de Encuentro entre Arquitectura y Arte” a las 18 horas, por Zoom.

 PARTICIPANTES INVITADOS

  • ·         Arq. Fernando Entín
  • ·         Arq. Jorge Sábato
  • ·         Arq. Federico Platener
  • ·         Arq. Sandra Massazza
  • ·         Arq. Pablo Gerson
  • ·         Arq. Mauricio Rojas
  • ·         Arq. Albano García
  • ·         Arq. Zulema Maza
  • ·         Arq. Pelusa Borthwick
  • ·         Arq. Cecilia Alvis
  • ·         Arq. Pablo Casals Aguirre
  • ·         Lic. Alejandro Leveratto
  • ·         Arq. Myriam Heredia

- COORDINACIÓN:

Arq. Gladys Rodríguez

Charla abierta con inscripción previa en contacto@socearq.org

4 - Walk Design


https://walkdesign.com.ar/

viernes 4

1 - “Conversaciones en la SCA” a cargo del Arq. Luis Grossman, a realizarse el viernes 04 de diciembre, a las 16 horas, por Zoom.




En esta oportunidad, el entrevistado será el Arq. Darío G. López.

En un momento tan singular como el que se vive desde hace ya varios meses en el país, la Sociedad Central de Arquitectos ha procurado con tesón informar y alentar a los colegas para participar de actividades que enriquezcan intelectual y profesionalmente a los mismos.

En el caso que me ocupa, se trata de una serie de diálogos con arquitectos y arquitectas de relieve, en el país y en el exterior, para abordar, en un clima distendido y atrayente, temas y circunstancias que sean de interés para los que asistan al ciclo.

Por supuesto, elaborar una nómina es siempre una tarea ingrata, porque es imposible incluir a todos los que uno quisiera y es, además, difícil que los convocados no tengan una actividad que impida su presencia.

La idea, impulsada por la Comisión de Arquitectura y Diseño, es ofrecer tres viernes por mes una conversación, los esperamos a partir de las 16 horas.

Agradezco la buena disposición de los colegamigos que se plegaron a esta iniciativa y espero que el resultado resulte gratificante para los asistentes.

Luis J. Grossman, arq. 

Para participar del ciclo envíe un correo a contacto@socearq.org y recibirá la confirmación y el ID para ingresar.

IMPORTANTE: dado que se trata de un webinar de Zoom de capacidad limitada, si no pudiste ingresar, no te preocupes. Se transmite EN DIRECTO en nuestras redes sociales

Más información en www.socearq.org

sábado 5

domingo 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo

El tiempo - Tutiempo.net