lunes, 28 de febrero de 2022

ArquiNoticias agenda semanal N| 650 del 28 del 2 al 6 del 3 del 2022

lunes 28

1- lunes 28 y martes 1ª de carnaval

década del 60 archivo DiFilm

2 -batalla de Salta 1813

El Ejército del Norte, al mando de los Generales Manuel Belgrano y Eustoquio Díaz Vélez, se enfrentó en los campos de Castañares del norte argentino a las tropas españolas del Virreinato del Perú comandadas por el brigadier Juan Pío Tristán. Sucedió el 20 de febrero de 1813, es conocida como la Batalla de Salta y fue un nuevo episodio en la Guerra de Independencia que sirvió para definir los dominios de la región.

El conflicto finalizó con la victoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, bloque que ya se había impuesto un año antes en la Batalla de Tucumán. Fue una de las victorias más importantes de la independencia argentina, los realistas se rindieron completamente.

martes 1°

1 - 1802: En Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Cosme Argerich (1758-1820) se inaugura la Escuela Nacional de Medicina.

                         Sala del Hospital de Clínicas. A. G. N., C. 1890.

miércoles 2

1 - 1811: en aguas del río Paraná, frente a la aldea de San Nicolás de los Arroyos, a 230 km al norte de Buenos Aires, una flota española vence a la argentina ―liderada por el abogado Manuel Belgrano y el capitán Juan Bautista Azopardo― en el combate de San Nicolás.


2 - 1561: en las postrimerías de la cordillera de los Andes (Argentina), Pedro del Castillo funda la aldea Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja (actual ciudad de Mendoza).

jueves 3

1- 1816: la boliviana Juana Azurduy de Padilla, al frente de 200 hombres, derrota a las tropas españolas, por lo que fue nombrada teniente coronel

2-  1857 Muere en Buenos Aires el Almirante Guillermo Brown.

Daguerrotipo del Almirante Guillermo Brown, de 1854 

Nació en 1777 en Foxford, Mayo, Irlanda. Brillante marino, es una gloria nacional.
Participa de la guerra de la independencia desde 1813, obteniendo los primeros triunfos patriotas en la guerra naval. Toma la isla de Martín García y es fundamental su acción en la liberación de Montevideo. Realiza una gran expedición al Pacífico. Lleva adelante una gloriosa campaña contra el Imperio del Brasil entre 1825 y 1827.
Fue el primer almirante argentino y se lo considera el fundador del marina de guerra nacional.
Cientos de pueblos, lugares, plazas, escuelas, instituciones y clubes llevan su nombre.
La réplica de su vivienda, la Casa Amarilla, es sede del Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina y del Instituto Nacional Browniano.
Su tumba en el Cementerio de la Recoleta es monumento histórico nacional y el cofre que contiene sus restos es una urna de bronce realizada con el metal de uno de los cañones de sus barcos
.-

3 - "Argentina en su Cultura" 

conducido por Magdalena Faillace en Radio Cultura FM 97,9, a las 22 hs. 







viernes 4

1 - 1811: en viaje hacia Inglaterra por el océano Atlántico fallece Mariano Moreno, político argentino miembro de la Primera Junta de Buenos Aires.

 2 - Radio Urbanos en la Red



sábado 5

1- 1916: en Brasil se hunde el barco español Príncipe de Asturias con más de 500 pasajeros a bordo.

El cargamento más sobresaliente que transportaba el vapor era una obra artística notable: el Monumento a la República también llamado Monumento de los españoles. 

Se trataba de una construcción espectacular que incluía 20 estatuas y una estatua ecuestre del general argentino José de San Martín. 

Era un regalo de la comunidad española residente en Argentina a la República Argentina con motivo del Centenario de la Independencia de Argentina de España, declarada en 1810. 

El proyecto se había concebido en 1908, para estar listo en 1910, para la celebración del Centenario.  

El monumento se inauguró en 1927 con réplicas de las obras perdidas. 

Las esculturas originales fueron rescatadas en 1991 y están expuestas en Río de Janeiro.

domingo 6

1- nacimiento de Miguel Ángel día del escultor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo

El tiempo - Tutiempo.net