sábado, 20 de agosto de 2022

Arquinoticias Agenda semanal N° 676 del 22 al 28 de agosto del 2022


intenciones del Domingo 21- de agosto del 2022 en la Parroquia de Santa Elena 

lunes 22

martes 23

1 -  217 : en  Roma , en medio de una tormenta de rayos se incendia el Coliseo.


2 -1812: en el norte de Argentina ―en el marco de la Guerra de Independencia de Argentina―, el Ejército del Norte ―liderado por el abogado Manuel Belgrano― se retirará hacia Tucumán (Éxodo jujeño).

miércoles 24

1- Nacimiento de Jorge Luis Borges  ( 24 de agosto de 1899)

123 aniversario

Borges a proposito del tiempo

 2 - Cumpleaños de María Beatriz González Zuelgaray



















ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños

jueves 25

1- 1594: en el Virreinato del Río de la Plata se funda la ciudad de San Luis

2 -  Inauguración Tercer ojo. Colección Costantini en Malba 



3 -   "Argentina en su Cultura" 

conducido por Magdalena Faillace en Radio Cultura FM 97,9, a las 22 hs . 





viernes 26

1 - 1910) Nace La Madre Teresa de Calcuta


2- Cumpleaños de Facundo Ventura

ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños

3-   Radio Urbanos en la Red













sábado 27

1- Los locos de la azotea -  día  de la Radio
El 27 de agosto de 1920 cuatro radioaficionados se subieron a la azotea del Teatro Coliseo (de la calle Marcelo T. de Alvear), para transmitir la ópera «Parsifal» de Wagner. Contaban con un micrófono, antenas y un transmisor de baja potencia, y se calcula que la obra fue oída por unas 50 personas.
Por aquella proeza, los cuatro autores recibieron el nombre de "Los locos de la azotea", y desde 1934 se celebra todos los 27 de agosto el Día de la Radio.



domingo 28

Por: Gabriel Jaime Pérez, SJ

Los fariseos y algunos escribas que habían llegado a Jerusalén, se acercaron en grupo a Jesús y vieron que algunos de sus discípulos comían sin purificarse. Porque los fariseos, y los judíos en general, ateniéndose a la tradición recibida de los antiguos, no comen sin antes lavarse escrupulosamente las manos; y al volver de la plaza no comen sin bañarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, como es la manera de lavar los vasos, las jarras, los platos y las bandejas. Le preguntaron, pues, a Jesús: “¿Por qué tus discípulos no guardan la tradición, sino que comen sin purificarse?”. Él les respondió: “¡Hipócritas! Qué bien dijo acerca del profeta Isaías, cuando escribió: 'Este pueblo me honra con los labios, ¡pero su corazón está lejos de mí!' El culto que me dan es vacio, las leyes que enseñan son invenciones humanas. Ustedes dejan de cumplir lo que Dios ha mandado, por aferrarse a una tradición inventada por los hombres”. Entonces volvió a llamar a la multitud y dijo: “¡Escúchenme todos y entiendan! No hay nada de fuera que, al entrar en uno, pueda hacerlo impuro. Al contrario, es lo que procede de su interior lo que hace impuro al hombre. Porque dentro, en su propio corazón, concibe él el propósito de hacer cosas malas como inmoralidad sexual, robos, asesinatos, adulterios, ambiciones, maldades, engaño, desenfreno, envidia, difamación, orgullo e insensatez. Todas estas cosas malas proceden del interior del hombre y lo hacen impuro” pueda hacerlo impuro. Al contrario, es lo que procede de su interior lo que hace impuro al hombre. Porque dentro, en su propio corazón, concibe él el propósito de hacer cosas malas como inmoralidad sexual, robos, asesinatos, adulterios, ambiciones, maldades, engaño, desenfreno, envidia, difamación, orgullo e insensatez. Todas estas cosas malas proceden del interior del hombre y lo hacen impuro” pueda hacerlo impuro. Al contrario, es lo que procede de su interior lo que hace impuro al hombre. Porque dentro, en su propio corazón, concibe él el propósito de hacer cosas malas como inmoralidad sexual, robos, asesinatos, adulterios, ambiciones, maldades, engaño, desenfreno, envidia, difamación, orgullo e insensatez. Todas estas cosas malas proceden del interior del hombre y lo hacen impuro” (Marcos 7, 1-8.14-15.21-23).

En este relato encontramos la oposición entre dos actitudes: la de los fariseos que hacían consistir la religión -o sea la relación con Dios- en el cumplimiento de unos ritos externos, y la de Jesús, que define esta relación por lo que procede del interior . Veamos cómo podemos aplicar a nuestra vida esta enseñanza de Jesús, relacionándola además con las otras lecturas bíblicas de hoy [Deuteronomio 4, 1- 2.6-8; salmo 15 (14); Carta de Santiago 1, 17-18.21b-22.27]

 

1. “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”

Esta frase no sólo es aplicable al culto existente en tiempos del profeta Isaías y de Jesús. También vale para hoy, pues sigue existiendo la falsa religiosidad que reduce la relación con Dios a unos ritos y rezos sin conexión con la vida concreta. Los preceptos a que se refiere el Deuteronomio en la primera lectura corresponden a una relación indisoluble entre el amor a Dios emocionado en los tres primeros mandamientos y el amor al prójimo en los otros siete. Sin embargo, la tradición judaica había tergiversado la Ley de Dios haciendo pasar por ésta una serie de prescripciones vacías de sentido social. Y en este tiempo de pandemia que estamos viviendo, corremos el peligro de quedarnos en los protocolos externos para salvar cada cual su pellejo, sin una actitud de solidaridad con los necesitados.

La verdadera Ley impresa espiritualmente por Dios en la conciencia humana implica una relación indisoluble entre el culto a Dios y el amor al prójimo, con una atención preferencial a los más necesitados. Por eso los profetas del Antiguo Testamento, hablando en nombre de Dios, denunciaron el ritualismo vacío propio de una falsa religiosidad, cómplice de la injusticia. Esta denuncia profética la evoca y la amplía Jesús para enseñarnos en qué consiste la auténtica relación con Dios.

 

2. “Es lo que procede del interior lo que hace impuro al hombre”

El Evangelio señala una diferencia radical entre las actitudes surgidas del corazón y el ritualismo que reducen la relación con Dios a unas formalidades externas. Esta diferencia planteada por Jesús, quien para ayudar a los necesitados no sólo se saltaba la guarda del sábado o día de descanso, sino también las demás normas rituales preventivas de supuestas contaminaciones, le acarreó el odio y el rechazo por parte de los fariseos y doctores de la ley que se cumplirán incontaminados y superiores a los demás por cumplir al pie de la letra unas tradiciones, sin tener en cuenta lo más importante.

Por eso Jesús dice que no es lo que entra de afuera lo que hace “impuro” a un ser humano, sino las intenciones torcidas que salen de su interior. De aquí podemos deducir entonces que lo que nos hace puros es la rectitud de nuestras intenciones y su puesta en práctica. Preguntémonos: ¿Qué intenciones me mueven? ¿Hacia qué multas están orientadas mis opciones? ¿Qué es más importante para mí: cumplir con unos ritos religiosos o amar al prójimo? ¿Son mis prácticas religiosas coherentes con el sentido social de la verdadera ley de Dios, que es ley de Amor precisamente porque Dios es Amor?

 

3. La “religión pura e irreprochable”

Todos los malos comportamientos que describen a Jesús como surgidos del interior del corazón, se refieren a acciones en contra del respeto a la dignidad de las personas, y por ello mismo se oponen a la verdadera religión, es decir, al sentido auténtico de una relación con Dios. El Salmo 15 (14) es muy claro al respecto: Sólo puede relacionarse correctamente con Dios quien procede con honradez y practica la justicia. Y como lo dice también el apóstol Santiago en la segunda lectura, “religión pura e irreprochable delante de Dios Padre es esta: socorrer a los necesitados y conservarse limpio de la impureza del mundo”. Esta impureza es precisamente todo lo malo que sale del corazón humano.

 

Conclusión

La relación con Dios va unida a la relación con nuestros próximos. Por lo tanto, cuando nos reunimos para celebrar el amor de Dios manifestado en Jesucristo y alimentarnos de su vida resucitada, somos invitados a asumir y llevar a la práctica el compromiso de realizar lo que celebramos en la Eucaristía: si escuchamos la Palabra de Dios y respondemos “te alabamos Señor” y “gloria a Ti Señor Jesús”, es para poner en práctica lo que nos enseña; si nos reunimos –presencial o virtualmente– para realizar el rito de partir el pan, es para que nos dispongamos a com-partir lo que tenemos; si recibimos a Jesús en la comunión, es para que nos dispongamos a colaborar en la construcción de una auténtica común-unión, es decir, una verdadera comunidad de amor. Que María, quien no se redujo a decir “aquí está la servidora del Señor”, sino que puso sin demora en práctica lo que acababa de expresar poniéndose en camino para servir a su prima Isabel que necesita compañía y ayuda, interceda por nosotros para que, siguiendo su ejemplo, cumplamos lo que Ignacio escribió en sus Ejercicios Espirituales: “El amor se debe poner más en las obras que en las palabras”. Así mar.

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