lunes, 20 de agosto de 2012

ArquiNoticias Agenda N° 161

lunes 20
martes 21
1- Dedalo Minosse / Inauguración de la exposición de los trabajos premiados / mesa redonda


a las 18 hs en el Auditorio CPAU, 25 de mayo 482.
Exposición abierta desde el 21 al 31 de Agosto de 2012.
2- La Sociedad Central de Arquitectos los invita al acto de entrega de diplomas del Premio Nacional SCA/CICoP a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2012 y la inauguración de la exposición de las presentaciones. Se realizará el martes 21 de agosto, a las 18:30, en su sede, Montevideo 938 CABA.
3- Encuentro en defensa del patrimonio urbano ambiental en el Senado Nacional.

Se llevará a cabo el próximo martes 21 de agosto a las 19 en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, en Hipólito Yrigoyen 1849.
Luego del encuentro llevado a cabo en la Legislatura de la Ciudad el pasado 7 de agosto, se realizará una nueva reunión de organizaciones barriales, asociaciones vecinales, ONGs, vecinos y vecinas, por la Preservación del Patrimonio Urbano y Ambiental. 
En el encuentro realizado en el parlamento porteño se presentó un Acta Compromiso Para la Conservación y Protección del Patrimonio Cultural, Histórico, Urbanistico y Arquitectónico, y se plantearon las siguientes propuestas de acción inmediata:
1- Que la Legislatura sancione una Ley que ratifique el carácter público de las deliberaciones del CAAP, toda vez que las decisiones que allí se toman son vinculantes a partir de la vigencia de la ley 2548 y sus modificatorias, de modo que las reuniones del CAAP sean abiertas a las organizaciones y vecinos/as que soliciten presenciarlas
2- Que se hagan públicos, con la antelación establecida por la Ley 2548 y modificatorias, los órdenes del día con los que se convoca a los consejeros/as a las reuniones semanales del CAAP.
3- Que sea público, mediante su publicación en el portal de la Legislatura, el acceso a la documentación del CAAP -NOTAS CAAP y Actas de reuniones-, documentación la que debe obrar archivada en las Comisiones de Patrimonio Histórico y Paisajístico , y Planeamiento Urbano que envían representantes al CAAP.
4- Que los/as Consejeros/as del CAAP sean personas de manifiesta idoneidad y antecedentes en temas patrimoniales. 
Cabe destacar que Legisladores Porteños de diferentes bloques opositores al Ejecutivo de la Ciudad ya se encuentran trabajando en una iniciativa que responda a todos estos planteos.
4- muestra fotográfica itinerante Hydros y la obra Aqua Planeta de Carlos Montani en el espacio de arte de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Mexichem Argentina, la compañía que fabrica y comercializa tubosistemas y accesorios Amanco para la conducción de agua y saneamiento, en alianza con Limpiolux y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, continúa promoviendo el cuidado del agua a través del Proyecto Hydros.

De esta manera, tres empresas de distintos rubros se unen para concientizar sobre la importancia del recurso hídrico, presentando la muestra de fotografía itinerante Hydros y la obra Aqua Planetae del artista Carlos Montani, en el espacio de arte de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La muestra y la obra estarán abiertas al público general los días viernes 17, martes 21, miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de agosto en el horario de 9h a 17h con entrada libre y gratuita.
Sarmiento 299 Buenos Aires
miércoles 22
1- Inauguración Murales restaurados
2- Inauguración Diálogos Polares
Instalación El imaginario Polar a través de los dibujos de los chicos + Fotografías del Ártico y Antártico
Curaduría: Andrea Juan


a las 19hs
Cierre: 15 de septiembre
Espacio de Arte Visuales – CCRRRojas – Av. Corrientes 2038
Lunes a sábado de 9 a 22
Entrada libre y gratuita
Con el auspicio de la Embajada de Canadá se presentará una mega instalación de fotografías y dibujos infantiles "Diálogos Polares", desde la mirada que los niños tienen del continente Antártico y del Ártico. Se suman a la muestra los dibujos realizados por los niños de la Escuela Julio Argentino Roca de la Base Argentina Esperanza en Antártida, y también los dibujos realizados por los niños que asistieron y participaron de los talleres en la muestra “Sur Polar, Arte en Antártida” Tercera Edición en el MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), agosto de 2011.
En el marco de la “IV Conferencia y Festival Internacional de Arte y Cultura Antártica. Arte, Ciencia, Comunidad y Diálogos Polares” (Buenos Aire5 al 9 de septiembre 2012), organizada por el Programa de Cultura de la Dirección Nacional del Antártico (D.N.A.), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Republica Argentina.
Asistencia Curatorial: Alejandra González / Lorena Avallar / Lina Suspichiatti / Carla Graciano. Asistencia en Educación: Adriana Destéffannis

3-Premios ARQ a la Arquitectura Argentina

La final de los premios ARQ ya tiene fecha. El miércoles 22 de agosto se conocerán los ganadores del Gran Premio Nacional, en una ceremonia que se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). En esta misma sede se expondrán del 21 al 24 de agosto todos los trabajos finalistas del certamen organizado por ARQ-Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA).

a partir de las 19.30 hs en Ciudad Universitaria (FADU, UBA).
Para más información: www.premiosarq.com.ar
4-  seminario internacional “Narraciones de lo Moderno”, 

La actividad es gratuita y se llevará a cabo el 22 y 23 de agosto de 15 a20 hs en la sede de posgrados de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Viamonte 525 esquina San Martín.
5- Cumpleaños de Salomon Mauas
ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños
jueves 23
1- 1812Éxodo Jujeño, retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte dentro de la Guerra de Independencia de la Argentina
2- Ciclo Conversaciones entre desarrolladores y arquitectos
a las 19 hs. en la SCA
viernes 24
sábado 25
1- Ciclo de teatro "La Rosa de Maravilla
La Rosa de Maravilla 
Malena Solda, Victor Torres (barítono) y
Miguel de Olaso (laúd, guitarra española)

El espectáculo "La Rosa de Maravilla", acerca al público a las emociones que viven los personajes de obras clásicas musicales y teatrales transmitiéndolas en un recital de monólogos que abarcan desde Lope de Vega, García Lorca y John Middleton, hasta el gran William Shakespeare.
Sábado 25 de agosto, 17 hs.

Palacio Noel
Suipacha 1422
Entre Arroyo y Libertador
2- Inauguración Fanum Forum, la muestra de la videoartista Viviana Berco
una instalación de 400 fotos, vídeos, una videoescultura y una instalación sonora y visual. La artista bucea en el ámbito de los rituales que se despliegan en el mundo de la música en vivo, conciertos, teatro y en y con el público en dichos eventos. 
A las 13 hs.en la Galería Arte x Arte, Lavalleja 1062. 
hasta el miércoles 26 de septiembre Los horarios de visita son de martes a viernes entre las 13.30 y las 20.hs; y los sábados de 11.30 a 15hs. 
domingo 26
1- 1821: se inaugura oficialmente la Universidad de Buenos Aires.
2- ArgentinaDía Nacional de la Solidaridad, en honor de Teresa de Calcuta.
Agenda País
1- 21-8 / Mujeres / Rosario Santa Fe
2- Inauguración Museo de Tandil 25-8

Agenda Región
Agenda Global
1- 

La galeria Sicart me convocó a presentar un proyecto pensando en el entorno social de la galería en Vilafranca del Penedès en el período de la tradicional Fiesta Mayor en la
última semana del mes de agosto.
Mi propuesta consiste en hacer una caja blanca atrapa moscas (Bar JABALEE en las instalaciones de la Galería) donde se dará bebida y tapas de forma gratuita como cebo para la segunda instancia del proyecto que es retratar a los asistentes al Bar ABALEE y así atrapar las imágenes en forma de retrato de visitantes y transeúntes del entorno social de la galería que por sí solos no tendrían la iniciativa de conocer este espacio de arte contemporáneo de Vilafranca y mucho menos pensar que sus rostros en imágenes se conviertan en las obras de arte del artista Muu Blanco que serán expuestas al culminar la fiesta mayor en la Galeria Sicart.
Conceptual y estéticamente centrados en las personas locales o turistas del entorno social de Vilafranca del Penedès.
La ironía del nombre de la exposición Caja Blanca Atrapa Moscas es una forma de denominar de forma humorística la técnica de atraer a las personas con bebidas y tapas gratuitas para ser fotografiados en un estado alterado y feliz en el contexto de la fiesta mayor más importante de Vilafranca en la caja blanca de la galería que se transforma en lo deseado a antojos del arte. 
Instalación: Se dividirá la Galería en 2 espacios y 2 tiempos:
1.- 25 de agosto (BAR-ARTE-vitrina) activo durante la Fiesta Mayor. 
Museografía: 1 barra, 2 barman, 4 mesas, 16 sillas, 2 camareros, dispositivo de reproducción musical y amplificación musical, proyector de vídeo y reproductor DVD, bebidas y tapas diversas.
El contexto: El Bar JABALEE dará como oferta de entretenimiento música original del artista Muu Blanco y del círculo de productores de la casa disquera Dr. Muu records que desarrollan sus producciones musicales en torno a la cultura latina bailable y vídeos artes del artista para ambientar el contexto del bar.
Contexto: se podrá ver desde la calle a través de la vitrina de la galería lo que pasa dentro del bar.
2.-  Hasta el 6 de Octubre. La exposición.
Museografía: una retro proyección sobre una tela blanca con apertura central que servirá de puerta de entrada a la sala fotográfica, la retro proyección es el vídeo documental del Bar JABALEE. Dentro de la sala se podrán ver fotografías de diversas dimensiones en su mayoría sin montar ni enmarcado colocadas en las paredes y otro porcentaje más pequeño de copias fotográficas colocadas sobre las otras fotografías.
Contexto: se verán todas las fotos de los retratos realizados a los visitantes del Bar JABALEE que se dejaron retratar durante los días de la Fiesta Mayor.
Proyecto de Muu Blanco
Del 25 de agosto al 6 de octubre de 2012.
Inauguración: sábado 25, a las 8 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo

El tiempo - Tutiempo.net