martes, 26 de noviembre de 2013

ArquiNoticias Agenda N° 226

lunes 25
1- Cumpleaños de Elda Harrington

ArquiNoticias te desea Feliz cumpleaños
martes 26
1- 1942: Se estrenó la película dramática de romance Casablanca, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, que fue nominada a ocho premios Oscar y ganó los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.
Play it,. Sam







2- Clases magistrales con directores de cine
La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) invita a disfrutar las Clases Magistrales de John Landis y Deborah Nadoolman Landis en el Microcine de la ENERC (Moreno 1199) los días martes 26 y miércoles 27 de Noviembre, respectivamente. Las actividades son abiertas al público y gratuitas.
miércoles 27
1- Premios CICOP a la Trayectoria


    2- 1520: en el extremo sur de América, Fernando de Magallanes cruza el estrecho que lleva su nombre

jueves 28
1- 3er Coloquio de acceso a la vivienda

2- 1930: José Ortega y Gasset publica La rebelión de las masas.
leer  libro

3-Presentación del libro “La Fábrica del Movimiento: 16 casos de políticas públicas de movilidad urbana en América Latina”

La Sociedad Central de Arquitectos invita a la presentación de la última publicación del Institut pour la Ville en Mouvement - Ciudad en Movimiento “La Fábrica del Movimiento: 16 casos de políticas públicas de movilidad urbana en América Latina”, a realizarse el jueves 28 de noviembre, a las 16 hs, en el Salón Auditorio de la SCA, sita en Montevideo 938, CABA.
viernes 29
1- 1877: en Estados Unidos, Thomas Alva Edison presenta por primera vez el fonógrafo, un dispositivo para grabar y reproducir sonido.



La primera pieza reproducida por el fonógrafo fue la canción infantil Mary had a little lamb (Mary tuvo un corderito). El siguiente audio es la prueba viva, en la voz del inventor, de dicho anuncio.



2- 1946: Silvio Rodríguez, cantautor cubano.

ArquiNoticias le desea Feliz Cumpleaños
nos regaló musica y poesía como Ojalá
3- 1947: Juan Alberto Badía, conductor y periodista argentino (f. 2012).



4- Ciclo sobre la memoria visual de Buenos Aires - "Los barrios en el cine"


Estos vídeos buscan navegar virtualmente la memoria urbana y reconstruir, sobre la base de documentos iconográficos, la transformación de los sitios de la ciudad. Los archivos de fotografía urbana del siglo XIX y XX del Instituto de Arte Americano y el archivo "Buenos Aires en el cine" generado en los comienzos de la investigación, fueron las bases de datos para buscar en otros archivos los eslabones que posibilitaron reconstruir "películas" que hicieron visible la génesis y transformación de los sitios del casco histórico y la costa, desde la fundación de la ciudad hasta el presente. 
Desde métodos artesanales de animación por corte se avanzó a los recursos digitales y, en soporte video, se pudo verificar en diversos públicos la comprensión del fenómeno urbano y su devenir en el tiempo. 
Proyectos UBACyT sobre la Memoria Visual de la Ciudad, dirigidos por los Arquitectos Graciela Raponi y Alberto Boselli, en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo / FADU / UBA.

         
Fecha: Viernes 29 de Noviembre de 2013  -  Horario: 18:30 hs.
Lugar: Sede del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) – Pasaje Del Carmen 776 – CABA
 En todas las funciones se proyecta una selección de fragmentos de películas argentinas realizadas en cada barrio. 

29 de Noviembre - Barrios del Macrocentro - Av. 9 de Julio, Av. Corrientes y Diagonal Norte
"Macrocentro" 26´ (2013)
5 - Llega por primera vez 48hs OPEN HOUSE BUENOS AIRES 

La iniciativa 48h Open House Buenos Aires invita a participar de un recorrido por sesenta edificios representativos de la cultura porteña y que generalmente no son de acceso al público. Se trata de íconos urbanos elegidos por su valor histórico, estilo, arquitectura y diseño; así como también por encerrar historias y mitos que los hacen únicos en la ciudad.
Entre ellos, tendrán la posibilidad de visitar referentes porteños tales como laTorre Pirelli, la Cúpula Bencich, el Barrio Los AndesLos Molinos Building, Ateliers Bonet, el Palacio Barolo, la Torre Bouchard Plaza, , la Casa de ladrillos de Ventura Virzi, el Mirador Comega, el Taller Rosa Skific, el Teatro Gran Rex,el Edificio República, CMD Barracas, la Escuela Ecos, el Estudio Adamo Faiden,el Pasaje General Paz y el Castillo Garden, entre otros.
El evento es gratuito y se apoya en tres pilares fundamentales: los propietarios de los edificios, los voluntarios y las empresas patrocinantes.
48h Open House Buenos Aires  es un evento organizado por CoHabitar Urbano, una organización sin fines de lucro, que con este tipo de iniciativas se propone fomentar el vínculo entre la gente y su ciudad. El objetivo es agudizar el conocimiento de los habitantes sobre su entorno y construir una nueva mirada del medio en el que vivimos y compartimos.
El viernes 29 de noviembre tendrá lugar en la Universidad Torcuato Di Tella una mesa redonda de difusión y debate con la temática: “Formas de Vida en Buenos Aires. Arquitectura Residencial Metropolitana durante el Siglo XX"
Sábado 30 de noviembre y domingo 1º de diciembre
Importante: cupos limitados
Inscripción para visitar edificios: desde el 31 de octubre
Cantidad de edificios: 60
Voluntarios: 300
Inscripción voluntariado vía pagina web
Web Open House Buenos Aires: www.48hopenhousebuenosaires.org
Web Open House Worldwide: http://www.openhouseworldwide.org
Twitter: @openhousebsas

1-  1886: en París se abre el teatro Folies Bergère.


2- La Sociedad Central de Arquitectos informa que está organizando la visita a la obra del edificio corporativo para la nueva sede del Banco de la Ciudad de Buenos Aires que se realizará el día sábado 30 de noviembre, a las 12.30 horas.


Este edificio institucional está ubicado en el predio comprendido por las calles Los Patos, Atuel, Uspallata, Iguazu, en el barrio de Parque Patricios, de la Ciudad de Buenos Aires y forma parte de un plan de regeneración urbana donde se intenta componer el nuevo polo tecnológico en la zona. Rodeado de espacios verdes, contempla criterios de construcción sustentable y eficiencia energética.
Son autores del proyecto los arquitectos Foster + Partners, Berdichevsky – Cherny y Minond.
Un profesional responsable de la obra , acompañará al grupo visitante durante la visita dando las informaciones sobre los aspectos arquitectónicos y técnicos del edificio.
El punto de encuentro será a las 12:15 en la esquina de las calles Uspallata y Atuel. Se requiere puntualidad.
La visita es sin cargo, exclusiva para los socios de la entidad que tengan la cuota societaria con el pago al día, del mes en curso.
Para reservar el lugar, los interesados en concurrir, deberán realizar una inscripción enviando sus datos a: viajes.sca@gmail.com, indicando
NOMBRE Y APELLIDO, Nº DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD, TELEFONO, CORREO ELECTRONICO, Nº DE SOCIO SCA.
Vacantes limitadas, grupo de 10 personas.
Se deberá presentar el documento de identidad al ingresar al edificio.
Informes e Inscripción: SCA( Sociedad Central de Arquitectos)
Montevideo 938 – C.A.B.A.
4812 – 3644, 3986, 5856, interno 101 / 128
viajes.sca@gmail.com
domingo 1°
1- 1913: en Buenos Aires (Argentina), se inaugura el Subte de Buenos Aires. Fue la primera red de trenes subterráneos en Iberoamérica y el Hemisferio sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo

El tiempo - Tutiempo.net